Wikihola


El trabajo colaborativo es uno de los elementos centrales de la web 2.0 y las Wikis, es una de las más novedosas herramientas de colaboración para la creación de contenidos, es rápida y con un cierto grado de informalidad.
A continuación presento algunas definiciones de Wiki, tanto de la primera como de la segunda acepción:
Un wiki es un programa informático servidor de datos en red que se distingue por permitir la modificación de los datos por los usuarios, allí donde otros solo admiten la consulta. Por extensión se llama wiki a cualquier servicio organizado de esta manera. Por lo general no se ofrece la misma libertad para modificar los contenidos a todos los usuarios, distinguiéndose frecuentemente los administradores, los usuarios inscritos y los usuarios anónimos. http://www.wikilengua.org/index.php/wiki
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg
Las características básicas de una sede web en forma de Wiki son:
Accesible por medio del navegador , Formateo del documento fácil, sin HTML , La estructura jerárquica básica se crea automáticamente ,La estructura de las páginas no es solo jerárquica ,Se almacenan las versiones antiguas ,Colaborativa para que diversas personas trabajen juntas sin jerarquía ,De coordinación de un grupo de trabajo ,Colectiva, todos son autores ,De comunicación asíncrona , Instantánea, los cambios se hacen en el momento, Autodisciplinada, los autores deben autorregularse,
Basado en: http://www.slideshare.net/cvera/abrir-una-cuenta-en-wikispaces Si comparamos las wikis con los weblogs veremos que hay algunas semejanzas interesantes, aunque son herramientas con objetivos y prestaciones distintas.
Wiki
Blog
Diversos autores redactan el mismo contenido
Un solo autor redacta un determinado contendido
Páginas
Posts y comentarios de visitantes

Contenidos modificables
Contenidos no se modifican (normalmente)
Contenidos borrables
Contenidos no se borran (normalmente)
Enlaces externos e internos
Enlaces externos
Colaboradores registrados o anónimos
Comentarios registrados o anónimos
Acento en la colaboración
Acento en la comunicación
Exportable al disco duro
No exportable al disco duro
Edición WikiText y WYSIWYG
Edición WYSIWYG

Ambas herramientas permiten la edición online, sin necesidad de entrar en el código HTML. Pero tienes diferencias importantes derivadas de sus objetivos, las wikis tienen una intención de colaboración en la creación de unos contenidos y las blogs pretenden comunicar de forma frecuente aceptando comentarios. Por tanto, todos los autores de las wikis tienen un mismo estatus, en cambio en los blogs, hay dos tipos de autores, el autor principal que edita los post y los usuarios que pueden incluir comentarios. Otra característica diferenciadora importante es la reedición constante de las wikis y la reedición o borrado excepcional en los blogs.

Para tener una Wiki

Para tener un wiki existen dos posibilidades, usar un servicio gratuito de wiki o instalar el software de wiki en nuestro servidor.
Los servidos gratuitos de wiki son más sencillos de usar y de mantener, aunque una parte del control escapa al usuario. Algunos ejemplos de estos servicios son:
Wikispaces http://www.wikispaces.com Tutorial: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com
Wikia http://es.wikia.com Tutorial: http://www.wikia.com/wiki/Help:Tutorial_1
Más servicios Wiki http://aulablog21.wikispaces.com/page/view/Servicios+gratuitos+de+alojamientos+de+Wikis/26613259
La instalación del software de wiki en el servidor del usuario es técnicamente más compleja pero tiene de contrapartida un mayor control del software y del contenido creado. El software más usado para las wikis es MediaWiki, el software libre que gestiona la Wikipedia.
MediaWiki http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki
Como instalar MediaWiki http://www.linux-magazine.es/issue/01/MediaWiki.pdf

Wikipedia y los buscadores

Los buscadores y en especial Google tienen una relación privilegiada con Wikipedia. Los contenidos de Wikipedia son indexados de manera muy rápida y valorados un Page Rank alto. Por tanto, en los listados de resultados es muy fácil que en los primeros lugares aparezcan páginas de Wikipedia, sea la búsqueda que sea. Este espacial trato genera que cuando queremos encontrar


algo en Wikipedia sea más efectivo usar un buscador generalista como Google en lugar de utilizar el buscador de Wikipedia, bastante más limitado. Incluso la barra de búsqueda de Google incluye una opción para buscar específicamente en Wikipedia.

Búsqueda de enlaces salientes

Los enlaces que aparecen en la Wikipedia tienen una especial importancia ya que proporcionan un Page Rank alto a las páginas apuntadas. Los editores de la Wikipedia revisan las entradas y suelen ser muy restrictivos con los enlaces, es toda una suerte que la URL corporativa aparezca en la Wikipedia. El servicio "External links" permite buscar las páginas de la versión en inglés de Wikipedia que contienen enlaces a una URL dada.

Conclusiones

El mundo de las wikis no queda agotado, ni mucho menos, con lo que se ha presentado en este taller. Los enlaces permitirán profundizar en esta apasionante herramienta que permite explotar de forma potente las posibilidades de la navegación hipertextual, la organización no exclusivamente jerárquica de la información y el trabajo en colaboración. Es una herramienta plenamente 2.0, aunque sus inicios están muy lejos. Hypercard, la famosa aplicación de Apple Macintosh durante los años ochenta fue el caldo de cultivo de las actuales wikis.
Más información sobre Hypercard: http://es.wikipedia.org/wiki/Hypercard


Elaborador por: Juan Rodriguez